Tuesday, August 02, 2005

Leyman´s Terms for "From Old Wars to New Wars and Global Terrorism"

Terminologia y descripcion en terminos no cientificos de las conclusiones del paper "From Old Wars to New Wars and Global Terrorism"

¿Qué es una ley de potencia?
Una ley de potencia es un patrón estadístico particular. Es muy diferente de la familiar curva normal o gaussiana la cual se asocia con incidentes aleatorios. La consecuencia práctica más importante de un ‘conflicto de ley de poder’ es que incidentes importantes, por ejemplo aquellos que son muy letales, tienen una probabilidad de suceder nada despreciable. Si la distribución de las víctimas tomara la forma de una curva normal, en vez de una de ley de poder, ese tipo de eventos serían virtualmente imposibles.

Una ley de poder, y su índice de ley de poder asociado, es un indicador particularmente potente. Su presencia tiene importantes implicaciones prácticas en lo que tiene que ver los riesgos futuros: por ejemplo el riesgo que ataques futuros tengan una intensidad dada. En la actualidad estamos construyendo una método de análisis sobre la base de tales indicadores, para caracterizar el comportamiento espacio-temporal de los incidentes en un conflicto y en consecuencia comprender la evolución de un conflicto y sus riesgos asociados.

¿Qué hicimos exactamente en este proyecto?
Analizamos los incidentes del conflicto en Irak y en Colombia, preguntándonos qué fracción de estos tuvieron una muerte, dos muertes, etc. Después graficamos esto y miramos la forma que tomaba. Diversas formas pueden aparecer, sin embargo lo que obtuvimos fue un ajuste muy cercano al de la ley de poder para Iraq, Colombia, el cual también se obtiene para los eventos de terrorismo en los países que no pertenecen al Grupo de los 7 o G-7.

Un rasgo interesante de la matemática de las leyes de poder es que importa poco si se usa el número de muertes o el número de muertos y heridos: siempre obtenemos el mismo comportamiento. También se podrá apreciar el mismo patrón si las cifras son sistemáticamente sobre- o sub-reportadas en una fracción fija.

¿Cuál es el significado del número 2.5?
Las leyes de poder están caracterizadas por un número llamado ‘índice’. Cuando este índice disminuye, la posibilidad de que ocurran eventos con una mayor intensidad en términos de víctimas se incrementa. Las guerras convencionales tienen un índice de 1.8. La guerra en Irak tenía este mismo índice en sus inicios, cuando era un conflicto convencional. Pero con el tiempo este índice se ha movido hacia arriba hasta llegar a 2.5, ahora cuando la guerra se ha vuelto un conflicto irregular. Esto refleja el hecho que los ataques son realizados por pequeñas células que no pueden coordinar adecuadamente unas con otras dada la presión cada vez más fuerte de la coalición liderada por los Estados Unidos. En contraste, el índice de la ley de poder para Colombia se ha movido hacia abajo hasta llegar a 2.5, lo que implica que la guerrilla se ha ido centralizando y es entonces capaz de generar más incidentes más letales que antes.

Los eventos de terrorismo internacional en países que no pertenecen al G-7 también siguen una ley de poder con un índice igual a 2.5. La implicación aquí es que el grado de centralización/coordinación del terrorismo global es aproximadamente igual al que caracteriza la insurgencia en Irak o en Colombia. En consecuencia, se puede afirmar que estos grupos son similares en términos de su estructura y operación, sin tener en cuenta sus motivaciones e ideales originales de su campo de batalla particular.

¿Qué quiere decir ‘estado estacionario’?
Simplemente, significa que existe un tipo de equilibrio donde el índice de la ley de poder no tiende ni a crecer ni a caer en el tiempo. Si las fuerzas armadas colombianas aumentan su presión sobre la guerrilla, una respuesta de la guerrilla es dispersarse en unidades más pequeñas y evasivas. Esto reduce la habilidad de la guerrilla de generar ataques más grandes por lo que el índice de la ley de poder crecería; por ejemplo, se incrementaría más allá de 2.5.

¿Qué nos dice esto sobre el progreso del conflicto en Colombia?
Desde la perspectiva del gobierno las noticias parecen ser contradictorias. La tendencia de disminución del índice de la ley de poder hacia 2.5 sugiere una mejor habilidad por parte de las guerrillas para coordinar, y generar así ataques de mayor intensidad. Esto sugiere que a lo largo de los últimos años la guerrilla ha fortalecido sus líneas de control y comando. Al mismo tiempo, nuestro resultado sugiere que la guerrilla está actualmente operando en el mismo sentido que el terrorismo en países no pertenecientes al G-7—por su propio diseño, o porque la fuerza pública colombiana la ha llevado a luchar de esta manera. El leve aumento del índice en los últimos años sugiere que al aumentar la presión sobre la guerrilla se ha causado alguna fragmentación en su estructura de comando, obstaculizando así su habilidad de coordinar ataquesde gran intensidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home